Trece alumnos de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibieron su diploma de peón y peón vareador en el Centro Regional de Extensión Universitaria (Calle 60 y 130 Berisso), junto a más de 600 alumnos que recibieron capacitación en torno a 31 cursos.
Los egresados fueron acompañados por autoridades del Hipódromo de La Plata, donde se desarrolló la capacitación en dos cuatrimestres durante el año 2018.
La Escuela comenzó a funcionar en el año 2011 pero en 2018 se trasladó el complejo edilicio de 2 mil metros cuadrados cubiertos, emplazado en un predio de 40 hectáreas; en la vecina localidad de Berisso.
Desde 2016, y con el apoyo del Hipódromo de La Plata, se comenzaron a dictar capacitaciones para peón y peón vareador.
La Dra. Mariana Kienast, docente responsable de los cursos, resaltó la importancia de los mismos para optimizar resultados. “Hay que profesionalizar todos los estamentos de la actividad. Antes, los peones eran hijos o nietos de los cuidadores. Es un trabajo muy sacrificado que necesita conocimiento y dedicación. Es necesario cortar esa cadena. La capacitación y profesionalización de éstos actores son el mejor camino para potenciar al máximo el rendimiento del caballo de carrera que, como todo atleta, necesita cuidados especiales. El Pura Sangre tiene un peso muy importante en la economía del país, comparable cuantitativamente, con la industria automotriz de Brasil.” aseguró.
En el curso de peón se brindaron nociones básicas del equino; instalaciones adecuadas, mantenimiento del box y limpieza; documentación equina, requisitos para viajes y su preparación.
Mientras que, el de peón vareador estuvo enfocada en el cuidado y entrenamiento del equino; nociones del plan sanitario obligatorio; reglas de alimentación y seguridad en el lugar de trabajo.
La UNLP propone, a través de la Escuela Universitaria de Oficios, aportar un espacio educativo alternativo para la inclusión laboral, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y trabajo previos. Las acciones son coordinadas con los distintos actores e instituciones de la comunidad en el marco de diagnósticos sobre los sectores de actividad más dinámicos de la región.