Con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora todos los 17 de febrero, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, lanzó una campaña de difusión en redes sociales para concientizar a la población sobre la importancia de jugar en forma segura y saludable.
Adhiriendo al lema “Luz verde al Juego Responsable, ser responsable es parte del juego”, impulsado por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), el Instituto lanzó un corto animado, en dónde se detallan las acciones para fomentar el juego responsable, canalizadas a través del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, que funciona desde el año 2005 y que cuenta con diez centros de atención en la Provincia de Buenos Aires.
Por protocolo sanitario, a raíz del Covid-19, durante la pandemia están atendiendo en forma virtual.
Además, se explican los conceptos de juego responsable, ludopatía, y se especifican los servicios públicos y gratuitos que presta el Programa, como el asesoramiento de profesionales de la salud mental; la línea de atención gratuita 0800-444-400; y el registro de autoexclusión voluntaria de salas de juego.
El Día Internacional del Juego Responsable se celebra mundialmente el 17 de febrero, y en la Argentina, la Ley Nacional 26.305, sancionada el 14 de noviembre de 2007, aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la UNESCO en Francia.
A esta norma adhirió la provincia de Buenos Aires, mediante la ley 15.131, por la cual se fomenta la generación de acciones tendientes a la prevención y asistencia al juego problemático, patológico o compulsivo.