En la tarde de ayer, jueves 9 de marzo, se vivió una jornada hípica que distinguió y homenajeó a las mujeres en el marco del “Día Internacional de la Mujer” y, particularmente, a Chicha Mariani en reconocimiento de su activa lucha por la defensa de los derechos humanos. En el evento estuvieron presentes Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Omar Galdurralde; la vicepresidenta María Laura García; el administrador general del Hipódromo Mariano Cowen, y la directora provincial de Administración y Finanzas, María del Carmen González. También se hicieron presentes representantes gremiales y del sector del turf.
Pasadas las 17 horas se disputó la quinta carrera del cronograma, con una distancia de mil metros, en la que participaron únicamente yeguas montadas por jocketas. En un final emocionante, la ganadora fue la yegua número 3 (Rodesiana), montada por Lucrecia Carabajal, quien se impuso sólo por medio hocico a la yegua número 6 (Legataria Fast), montada por Graciela Calderón.
Cabe destacar que el relato de la carrera fue realizado por la única relatora de turf del país, Sol Riente, quien describió en detalle las incidencias de una carrera que mantuvo el suspenso hasta que las competidoras cruzaron el disco.
Se entregaron plaquetas de reconocimientos a todas las jocketas que participaron del gran premio y a la ministra Estela Díaz, quien destacó la tarea de Omar Galdurralde y Mariano Cowen por fomentar estas carreras y motivar a las jocketas a obtener un lugar en el mundo del turf. “No puede ser que haber nacido con determinado género sea un obstáculo para cumplir los sueños”. “Es con igualdad que vamos a construir justicia, posibilidades y que podamos cumplir nuestras pasiones y nuestros sueños” afirmó la ministra de mujeres.
Por su parte, la vicepresidenta del Instituto, María Laura García, destacó la labor de Chicha Mariani, como activista de los derechos humanos y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo: “Para nosotros Chicha representa la fortaleza de muchas mujeres que vienen luchando desde distintos espacios por sus derechos y sus libertades”. “Venimos trabajando, junto con Omar, con Estela y muchos de los aquí presentes, para expandir las políticas de género en nuestros organismos y en todas las reparticiones de la provincia” sostuvo María Laura García.
El circo hípico platense vivió una tarde memorable, en la cual, las mujeres fueron protagonistas y dejaron en claro que la lucha es una y debe involucrar a todas y todos los que formamos parte de esta sociedad, ya sea en el ámbito social, político o deportivo.