Esta normativa es una herramienta esencial para asegurar la transparencia e integridad de las operaciones de los sujetos vinculados a la explotación de los juegos de azar.
El presidente del Instituto, Gonzalo Atanasof; junto a la Oficial de Cumplimiento de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos del Organismos, Mariana Uría; presentó el Código de Conducta donde se establecen las pautas de comportamiento profesional y personal que los agentes, funcionarios, empleados y personal jerárquico deberán respetar para dar cumplimiento a la normativa vigente administrativa de la UIF (Unidad de Información Financiera), del BCRA y de la propia legislación penal referida al lavado de activos.
“Como todo organismo estatal, tenemos una responsabilidad especial frente a la ciudadanía y debemos actuar con integridad y transparencia”, afirmó Atanasof y agregó: “con este Código, generamos las pautas de comportamiento profesional y personal que todos los que pertenecemos al Instituto tenemos que respetar”.
Cabe remarcar que, en 2023, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió la Resolución N° 194/2023, que establecía la obligación de los organismos que explotan y administran juegos de azar, de dictar su propio Código de Conducta en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Tras su presentación comenzará una etapa de capacitación interna con cada una de las áreas que integran el Instituto.
La implementación de este Código de Conducta no sólo asegura el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de delitos sino que también establece un estándar de responsabilidad y confianza esencial para la gestión del Organismo.